Propuesta en psicoterapia acorde a la doctrina homeopática

Lic. Inés Lorenzo

(Este texto es parte de una disertación presentada en la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomas Pablo Paschero)

La propuesta

El objetivo de nuestro trabajo es la de un camino hacia el autoconocimiento, no una cura sintomática. Proponemos un encuadre en psicoterapia basado en la doctrina homeopática para un abordaje diferente en pacientes a predominio de síntomas mentales. Este abordaje implica realizar un diagnóstico psicológico dinámico donde se evitan los rótulos propuestos desde la psiquiatría; e implica considerar aquellas circunstancias familiares enfermantes para trabajar en psicoterapia, diferenciando éstas de la enfermedad crónica a medicar.

Entendemos la violencia como obstáculo a la curación. Y observaremos la problemática de la supresión.

Es nuestro campo de investigación clínica, el tratamiento con pacientes a predominio de síntomas mentales basado en la doctrina homeopática y un encuadre psicoterapéutico respetuoso de la misma. Desde el lugar del psicólogo proponemos no utilizar los diagnósticos psiquiátricos y no basarnos en el DSM, porque corresponden a otro modelo teórico.

Dichos diagnósticos estigmatizan y generan que alguien lleve el peso de la locura de un grupo familiar enfermo. En esos encuadres, hay un lugar para el enfermo mental, es fijo, y lo determina de por vida. Esa persona tendrá, entonces, que aceptar esa “verdad diagnóstica” y aprender a vivir con ello.

Por lo tanto, desde la homeopatía el paciente va a recibir otro trato, se escuchará el sufrimiento de esa historia particular. No se hablará de depresión, psicosis o bipolaridad.

Estos rótulos no sirven para individualizar a cada uno. Recordemos, entonces, lo que nos plantea Hahnemann respecto de que “la homeopatía ni siquiera es imaginable sin una individualización especial […]”.

Diagnóstico psicológico dinámico

La propuesta es un recorrido en la historia afectiva y sexual del paciente, ya que estos son los pilares en la construcción del psiquismo humano, para comprender el desarrollo de la salud y la enfermedad en relación con sí mismo y en sus vínculos familiares. Además, es fundamental conocer el desempeño intelectual, el modelo cultural, religioso, económico y social. Estos son solo ítems a modo descriptivo que por supuesto estarán integrados en una historia. Por lo tanto, como es claro: si es otra propuesta desde el diagnóstico también es otro el encuadre en psicoterapia.

El rol del paciente en su proceso de curación

Se propone un camino de autoobservación, explicando que no se trata de una cura sintomática, ya que los síntomas son el resultado final del disturbio del paciente; por lo tanto, no es aquello que hay que eliminar, sino que se deben buscar sus causas, desde la construcción de lo psicológico junto con el trabajo con el medicamento homeopático. Será una tarea en equipo, delimitando los campos de trabajo de la homeopatía y la psicoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *