El tratamiento médico homeopático unicista considera la totalidad sintomatológica del paciente, o sea que incluye síntomas físicos y mentales así como todos sus antecedentes, de tal manera que los síntomas denominados como fobias, ansiedades, angustias, ilusiones, sensaciones, sentimientos, etc., conforman un modo de ser.
En la medida en que se considera que no existen enfermedades físicas sin síntomas mentales y viceversa, siempre es útil y terapéutico el tratamiento homeopático, ya que en todos los casos corresponde buscar el medicamento dinamizado que sea lo más similar posible con la totalidad de los disturbios que necesitan ser curados.
La psicoterapia está integrada al trabajo en equipo.
Desde esta concepción vitalista, la comprensión de la enfermedad mental difiere del punto de vista de la psiquiatría tradicional alopática donde la misma queda reducida a la alteración de la química neuronal. Por lo tanto, el tratamiento queda limitado a la utilización cada vez más masiva de psicofármacos. Aparecen así pacientes cronificados, con enfermedad medicinal agregada.
En el marco de una comprensión que intenta abarcar la totalidad del ser humano, se utilizan todos los recursos disponibles para un diagnóstico-tratamiento integral vitalista homeopático.
Realizamos un trabajo en equipo a través de un intercambio permanente entre los diversos profesionales de HomeoRed que intervienen en cada caso: psiquiatras, terapeutas, médicos homeópatas, entre otros. Los pacientes y, en diversas oportunidades, familiares, participan activamente en los tratamientos.
En algunos casos, es necesaria la intervención de alguna otra especialidad médica, recurriéndose a la interconsulta. De ser posible se recomiendan médicos de diferentes especialidades, que también son homeópatas y están vinculados a HomeoRed.
De esa manera, se evita el uso de medicación innecesaria o intervenciones inadecuadas, así como no caer en omisiones que puedan perjudicar la salud del paciente.
En Francia médicos homeópatas unicistas han trabajado en forma sistemática con esta concepción, logrando curas sin psiquiatrización.
En nuestro país, médicos homeópatas unicistas que no provienen del campo de la salud mental, han publicado casos de curaciones en pacientes denominados psiquiátricos.
La homeopatía significa una nueva oportunidad para ayudar al paciente a salir del sufrimiento de sus síntomas.
Nuestro objetivo es divulgar la posibilidad de un tratamiento diferente tendiente a evitar en todo lo posible la cronificación y psiquiatrización de los pacientes.
Desde el apartado síntesis tendrá una guía hacia los diferentes artículos.