Desde la psiquiatrización a la homeopatía

E.M.H.A. Escuela Médica Homeopática Argentina “Tomás P. Paschero”

Dra. Ana Scopp
Lic. Inés Lorenzo

 

Lic. Inés Lorenzo

Caso Schreber

Veremos un caso de paranoia, mencionado por Freud en sus historiales clínicos, escrito en 1911.

“Schreber doctor en derecho, escribe sus memorias de un neurótico en 1903.”

“El primer cuadro de su enfermedad, tratado por el Dr. Flechsig, hipocondría sin incidente alguno de carácter metafísico.”

“Después de varios años sufre una recaída”.

”Una mañana en estado de duermevela tuvo la idea de que debía ser muy agradable ser una mujer en el momento del coito, idea que luego con conciencia rechazó indignado.”

Los síntomas de la recaída son:
“Insomnio, sensibilidad a la luz y el ruido, alucinaciones visuales y auditivas , delirios religiosos, deseaba la muerte, se creía muerto y putrefacto, se lamentaba de que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y sufría tormentos que soportaba por una causa sagrada ,permanecía inmóvil.”.

“Insultaba a distintas personas sobre todo a su médico Flechsig a quien consideraba “asesino de almas”.
“No llegamos a averiguar a que alude con el término asesinato del alma y su acusación a Flechsig”.

Tenía la convicción de ser objeto exclusivo de milagros divinos y con ello el hombre más singular que nunca había vivido sobre la tierra.”

“Del estudio de casos de manía persecutoria se extrae la impresión de que la relación del enfermo con su perseguidor puede quedar explicada por medio de una sencilla fórmula.La persona a la que la manía atribuye tan gran poder y tanta influencia y en cuyas manos convergen todos los hilos de la conspiración, es siempre aquella misma que antes de la enfermedad integraba análoga importancia para la vida sentimental del enfermo o una sustitución de ella fácilmente reconocible como tal.”

“La persona odiada y temida ahora por su persecución es siempre una persona amada o respetada antes por el enfermo”.

“La personalidad del médico hubo de recordar al enfermo la de su hermano o su padre”, a los que de ese modo volvió a encontrar en él, y entonces no tiene nada de extraño que en determinadas circunstancias vuelva luego aparecer en él la nostalgia de aquella persona sustitutiva y actúe con una violencia solo explicable por su origen y significación primaria”.
“El padre era un médico muy competente y estimado por su labor en pro de la educación familiar con la escolar. Fundador de la gimnasia terapéutica.
“El padre aparece en estas vivencias infantiles como perturbador de la satisfacción sexual autoerótica”.

En distintos momentos Freud hace referencia a la falta de de datos de la vida de Schreber.
“Si la lucha con Flechsig se presenta ante los ojos del enfermo como un conflicto con Dios, nosotros habremos de ver en este último un conflicto con el padre amado, conflicto cuyos detalles ignoramos”.
“Alguien con mayor osadía que yo o a quien sus relaciones con la familia de Schreber le hubieran proporcionado mayor número de datos sobre las personas que le rodearon ,el ambiente que vivió y los pequeños sucesos de su vida lograría fácilmente referir muchos detalles de su delirio a sus fuentes respectivas descubriendo así su sentido”.

“No hay información suficiente sobre su historia anterior y las circunstancias particulares de su vida.”

La educación que recibió Schreber, de su padre un importante pedagogo alemán quien vivió desde 1808-1861, es relatada en el libro “El asesinato de alma” de Morton Schatzman
“Me interesan no los hechos aislados traumáticos (…), sino los modelos de sucesos que se producían reiteradamente, que varias de las peculiares experiencias que le valieron la etiqueta de paranoico, loco etc. pueden vincularse a procedimientos concretos de su padre”.
“El padre de Schreber, escribió libros sobre anatomía, higiene, creó un sistema de educación global, promovió la educación física, la jardinería, las actividades al aire libre.”
“Toda la educación estaba reglada, posiciones, juegos, horarios, movimientos, no había que permitir la expresión de las emociones.”
“Suprimir todo en el niño, mantener lejos de él todo lo que no deba hacer suyo y guiarle con perseverancia hacia todo aquello que deba acostumbrarse”.
“Acostumbrarlo a obedecer, subordinar su voluntad a la de padres y maestros.” “Vigilar los estados de ánimo, en su opinión un padre tiene que hacer algo más que controlar los actos, sino también los sentimientos.”
“Una vez que la mente infantil es penetrada completamente por el amor u el respeto y todos los cálidos rayos que fluyen de ellos, la voluntad del niño se rige más y más desde esta perspectiva y es conducida suavemente en una dirección noble y pura”.
Schreber: “En un momento en el que mi enfermedad nerviosa parecía casi incurable tuve la convicción de que alguien había querido asesinar mi alma”.
“Schreber padeció dolorosas y humillantes experiencias corporales, creía que eran milagros y que Dios operaba en su cuerpo mediante rayos.”

Comparemos el discurso del paciente Schreber con la educación dada por su padre.

HIJO
Milagro de la compresión del pecho.
“Uno de los milagros más horribles era el llamado milagro de la compresión del pecho (…).consistía en la compresión de toda la pared del pecho, de manera que el estado de opresión causado por la falta de aliento se transmitía a todo mi cuerpo”.

PADRE
“El padre inventó un aparato (Gueradjalta) para obligar a los niños a sentarse derechos consistía en dos barras de hierro perpendiculares sujetas a la mesa, la barra presionaba sobre las clavículas y la parte frontal de los hombros para impedir todo movimiento adelante o postura encorvada. También impedía el cruce de piernas.”

“Amarraba al niño a la cama, para impedir volverse sobre los lados”, para ello utilizaba “Correas para el niño durmiente”

Estas recomendaciones estaban también vinculadas a la educación sexual

HIJO
“Este era tal vez el más abominable de los milagros (…) Los “diablillos me comprimen la cabeza como si estuviese en un torno dando vueltas a una especie de tornillo, lo que hacía que mi cabeza asumiera temporalmente una forma alargada parecida a una pera (…).Sufro dolores de cabeza prácticamente ininterrumpidos, me comprimen como si estuviera en un torno son dolores que me desgarran y me tiran”.

PADRE
“Inventó un sujeta cabeza, es una tira agarrada por un extremo al pelo del niño y por el otro a la ropa interior, como recordatorio para mantener la cabeza erguida. Admite que podía producir un efecto de tirantez, por lo que no debía usarse más de dos horas por día”. También debía usarse la barbillera.”

HIJO
“Pase por entonces una noche decisiva para mi ruina espiritual, durante ella tuve un número extraordinario de poluciones (…) A partir de ahí aparecieron los primeros signos de comunicación con los poderes sobrenaturales”.

PADRE
“Daba una serie de prescripciones para las poluciones insalubres, debilitantes y frecuentes.” “La medicina casera”.

Régimen de dieciséis ejercicios, círculo con los brazos, codos hacia atrás, juntar los brazos, baños sumergiendo las caderas, enemas, acostumbrarse a dormir de costado, por las mañana lavar las zonas genitales con agua fría.”
“Hay que procurar que el niño se levante por las mañanas inmediatamente después de despertarse, que no esté nunca en la cama despierto o medio dormido para evitar situaciones que generen pensamientos impúdicos.”
“La educación se tornaba persecutoria pero se consideraban conductas formadoras de una personalidad fuerte y moral.”

En su libro Schatzman hace una recopilación histórica de las supuestas consecuencias dañinas de la masturbación.
“Apatía, desesperación, obsesiones, hipocondría, locura, tendencias homicidas, agotamiento cerebral, desordenes funcionales del corazón, etc.”
La masturbación debía ser curada.

“Los tratamientos iban desde la castración, castigo corporal, aplicación de electricidad, atar las manos, vendar el pene, extirpación del clítoris, entablillar las piernas o atar las piernas a uno de los costados de la cama.”
“La palabra alucinar deriva del latín alucinar, estar mentalmente confundido si mi formula es valida para algunos alucinados, sus mentes no están confusas sino que avanzan por sendas cuidadosamente trazadas hacia fines claros, pueden estar revelando aunque con arreglo a un código, el núcleo de su ser.

CONCLUSIONES

Nuestros pacientes tienen historias de vida muy destructivas que los han llevado a la psiquiatrización. Nos expresan a través de sus síntomas el sufrimiento real que han padecido.
Llegan suprimidos por la medicación y tratados con psicoterapias donde la violencia recibida es negada, entonces se produce un desvío que aleja a la persona de la comprensión de su verdadera historia.
Necesitamos entender los modelos educativos agresivos, desde los más visibles hasta la dominación, que en nombre del amor, puede ejercer un ser humano sobre otro, estableciéndose vínculos simbióticos parasitarios con pérdida total de la identidad.
Será importante observar la evolución del tratamiento con el medicamento homeopático y por otro lado tener en cuenta cuales son aquellas condiciones enfermantes reiteradas del medio ambiente que llevan nuevamente a la formación de aquellos síntomas que intentamos curar.

Las clasificaciones psiquiátricas “crean una realidad propia y con ella sus propios efectos “menciona Rosenhan en el libro “La realidad inventada”.
Allí cuenta una experiencia donde fueron internados seudo pacientes y los mismos diagnosticados psiquiátricamente y tratados como tales.

Tenemos que ser cuidadosos en la utilización de los psicodiagnósticos, ya que esta herramienta mal utilizada, puede designar a una persona con una patología que no es tal y de allí tratarla en forma incorrecta.

Llama la atención la cantidad de chicos que ya tienen sus diagnósticos y tratamientos correspondientes, tenemos que estar atentos a supuestas curaciones, que muchas veces no son más que supresiones de la expresión emocional necesaria para el desarrollo evolutivo, porque de lo contrario no estaríamos tan lejos del padre de Schreber.
El párrafo 200 de Enfermedades Crónicas nos ubica en el tema de los obstáculos a la curación para comprender las dificultades que tenemos que enfrentar “Cuando una economía vital es destruída por permanentes ataques al ánimo “.
Una paciente decía, las personas tiene una vida y de vez en cuando una crisis, la mía es al revés, siempre crisis, y a veces una vida.
Otra paciente : ”Nunca imaginé que alguna vez era posible para mí no tomar ninguna pastilla, ni las recetadas ,ni las que tomaba por mi cuenta y además no ser lo violenta que era, el otro día mis hijos me dijeron que me querían ,me emociona poder cuidarlos”
El camino está lleno de obstáculos pero la homeopatía es una nueva oportunidad.
En” Escritos menores, aforismos y preceptos.”
KENT dice: “El cuerpo está cubierto en su exterior e interior por una membrana que lo protege de todas las influencias nocivas excepto de la violencia…”

El mejor recurso del que disponemos es la comunicación para compartir distintos modelos de abordaje acerca de la comprensión del ser humano, ya que ninguno de nosotros puede abarcar la totalidad del conocimiento y entonces abrirnos con tolerancia a la escucha de las diferencias, ya que nuestra subjetividad impregnada de negación nos lleva al engaño de aquella observación que creemos certera.

Para terminar les quería leer un párrafo del libro “Historia de un loco” de Katzenbach.
“Ya no oigo mis voces de modo que ando un poco perdido. Ahora tengo medicamentos para prevenir su regreso, tomo una pastilla oblonga de color azul que me deja la boca tan seca que cuando hablo ,sueno como un viejo fumador ,le sigue un elevador del ánimo ,esta pastilla me estriñe ,me hincha ,tengo que tomar un diurético y también un laxante ,el diurético me provoca migraña y continua el relato de Historia de un loco, era más fácil cuando era joven y lo único que tenía que hacer era escuchar las voces, la mayoría de las veces ni siquiera eran tan malas En cierto sentido me hacían compañía.”

Dra. Ana Scopp

En este ateneo no hay historias clínicas. Elegimos volver sobre el tema que nos planteamos desde el año 1997 cuando empezamos con este consultorio.

Por un lado el tratamiento psicofarmacológico tradicional es resultado de que tanto el paciente, como su familia y el equipo que lo atiende, parten de una visión fragmentaria de la naturaleza de los seres humanos, de sus enfermedades y de la totalidad del mundo circundante, tanto desde lo físico, como desde lo psicológico y lo social.

Entonces en este consultorio, ¿con que encuadre trabajamos, cuál es la filosofía que nos sustenta?  

El objetivo de este trabajo es encontrar en los textos de Hahnemann, elementos de su pensamiento y método que lo ponen a la par de la ciencia actual  en la comprensión de la totalidad referida a la enfermedad y en particular a la enfermedad mental.

Creemos válido trabajarlos para exponerlos en toda su riqueza y redescubrir la actualidad de su propuesta.

Hahnemann, años antes del descubrimiento de la cuántica y de la relatividad, nos ofreció una metodología que, además de su aplicación clínica, nos lleva a considerar a la homeopatía como una medicina científica moderna, la más moderna, a luz a de los nuevos paradigmas surgidos del descubrimiento de la física cuántica.

Hasta ahora, el tratamiento homeopático, más allá de sus limitaciones, es la única vía conocida  para un tratamiento médico humanístico de las afecciones denominadas psiquiátricas.

Vamos a reflexionar sobre algunos temas básicos

A- ACERCA DE LA CONCEPCIÓN FRAGMENTARIA DE NUESTRA REALIDAD Y DE LA TOTALIDAD.

Dice David Bohm:

“…la distinciones, generalizadas y omnipresentes, entre la gente (raza, nación, familia, profesión, etc.) que impiden que la humanidad trabaje unida para el bien común … incluso para la supervivencia, tienen uno de los factores claves en su origen a un tipo de pensamiento que trata las cosas como inherentemente divididas, desconectadas y fragmentadas en partes constituyentes aún más pequeñas…”

“…consideran que cada una de estas partes es esencialmente independiente y que existe por si misma”.

La medicina tradicional aplica hoy en todas las especialidades este tipo de pensamiento fragmentario para comprender los conceptos de salud y enfermedad.

Es este pensamiento el que determina la aparición de muchos nombres (los diagnósticos), que corresponden a conjuntos sintomáticos aislados que se suponen diferentes enfermedades.

El mismo pensamiento que lleva a colocar distintos apelativos a formas parciales de abordaje de la psiquis humana dando lugar a múltiples escuelas que como máximo esfuerzo de integración y solo en algunos casos, aceptan una forma de cooperación denominada multidisciplinaria.

Sigue Bohm:

“En lo esencial, el proceso de división es una manera de pensar sobre las cosas adecuada y útil principalmente para las actividades prácticas, técnicas y funcionales, (dividir un terreno en diferentes parcelas para diferentes cultivos).”

“Sin embargo, cuando este modo de pensar se amplía a la noción que el hombre tiene de sí mismo y del mundo entero en el cual vive, deja de considerar las divisiones resultantes como simplemente útiles o convenientes y empieza a verse y sentirse a si mismo y a su mundo, como formado realmente por fragmentos con existencia separada”.

Veamos ahora textos de Hahnemann  

Analizaremos como cumple a lo largo de su obra con la propuesta que se desprende del texto anterior o sea, como utiliza una metodología analítica para siempre integrarla en una visión de totalidad.

Esa concepción aparece a lo largo de toda su obra. Hahnemann desarrolla el tema de la totalidad al plantear el principio vital único que anima a cada ser vivo como causal fundamental del disturbio de dicho principio;  y la necesidad de descubrir, para ese determinado ser en sufrimiento en ese determinado momento, una y sola una, singularísima sustancia que no puede ser reemplazada por otra, que estando dinamizada podrá devolverlo a su estado de salud.

1º Propone la  toma de síntomas claramente definidos.

(Clasificar, dividir, analizar, singularizar).

Organon Parágrafo 82.

“(para)….que el médico homeópata cure es tan ineludible hoy el deber de captar cuidadosamente sus síntomas y características…pues ninguna curación auténtica de cualquier  caso de enfermedad puede tener lugar sin un tratamiento estrictamente particularizado (individualización)…•

Muy meticuloso en su propuesta

Organon Parágrafo 86

“…el médico retrocede volviendo a cada síntoma en particular y solicita de él información más precisa,…”

Incluye un listado de preguntas, entre las que están ¿En qué época se presentó? ¿Fue antes de la medicina, durante, después? Dolor ¿Qué tipo, que sensación sobrevino?, ¿en qué punto?, etc., etc.

Organon Parágrafo 90

“Cuando el médico haya terminado de asentar todos estos detalles anotará lo observado en el paciente (Nota 86) y procurará determinar qué es lo que podía ser ya peculiar del paciente cuando estaba en buena salud”

O sea, es un método práctico para analizar cada aspecto expresado de la totalidad (síntomas), con el fin de poder curar.

Veamos ahora como integra en una visión de totalidad de lo viviente

Organon Parágrafo 10

“le son posibles todas sus sensaciones y ejecuta todas las funciones de la vida únicamente por obra de algo viviente, inmaterial (el principio vital) que anima al organismo material tanto en la salud cuanto en la enfermedad…”

Describe  la totalidad en salud:

Organon Parágrafo 9

“…en estado de salud la fuerza vital espiritual, la energía (dynamis) que anima al cuerpo material (organismo), gobierna con poder irrestricto y subordina todas las partes…”

Y también la describe en enfermedad:

Organon Parágrafo 6

“… la alteración invisible en el interior, junto con la alteración visible del estado de salud (la suma de los síntomas) constituyen juntos lo que se llama enfermedad…”

Nota 2 al parágrafo 6

“…¿No es acaso la enfermedad misma cuanto es conocible por los sentidos a través de los fenómenos que ella desarrolla, puesto que jamás podrá verse a esa energía espiritual, a la fuerza vital, que produce la enfermedad?…”

Organon Parágrafo 15

“La energía (dynamis, fuerza vital) similar al espíritu y que en lo interior inaccesible anima a nuestro cuerpo, perturbada mórbidamente, y la totalidad de los síntomas conocibles exteriormente que tal afección produce en el organismo representan la enfermedad existente, constituyen un todo, son algo único e idéntico”

Como pueden ver, siempre es referirse a la Totalidad e integridad del principio viviente, sea en salud, sea en enfermedad.

Veamos ahora en Espíritu de la doctrina

“…el organismo en su calidad de unidad viva, no puede admitir a la vez dos dolencias dinámicas semejantes…”

Y ahora veamos la totalidad referida al medicamento dinamizado

Organon Parágrafo 111

“…la sustancias medicinales actúan, en los cambios mórbidos que producen en el cuerpo humano en salud, de acuerdo a leyes fijas, eternas, de la naturaleza, y en virtud de ellas están capacitadas para producir síntomas de enfermedades ciertos, seguros, cada una de acuerdo a su caracter peculiar…”

Organon Parágrafo 120

“..las medicinas, de las que depende la vida o la muerte de un hombre, su enfermedad o su salud, deberían ser distinguidas cabal y cuidadosamente unas de otras, y con tal fin, probadas mediante experimentos puros, cuidadosos, sobre organismos sanos , con el propósito de determinar sus poderes y efectos reales, a fin de obtener…”

Cada una es singular, peculiar, única y todas deben ser exploradas como expresión de una totalidad, de una categoría de existencia, a través de un método común, las patogenesias, que responde a leyes naturales, fijas y eternas, que exceden al hombre que solo puede descubrirlas y observarlas, no crearlas ni modificarlas.

Conclusión:

El pensamiento que subyace en los parágrafos que vimos es la expresión del sentido de totalidad que da el maestro al análisis precedente.

Es el resultado de un concepto del hombre y del mundo en que vive.

Es, al decir de Bohm, un nuevo modelo de realidad.

  1. B)  LEYES DIFERENTES EN DIFERENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD

Otro tema interesante a comparar es lo que plantea el libro de Bohm con respecto a las limitaciones de cualquier modo de pensar y conocer, que siendo útil para explicar cierto nivel de la realidad, no es pertinente para otros niveles de diferente complejidad.

En su experiencia como físico, los descubrimientos de la relatividad y de la física cuántica, lo llevaron a concluir junto con otros autores que:

“Debemos considerar todos nuestros diferentes modos de pensar como maneras distintas de considerar una realidad única.”

Cada uno de ellos, solo es apropiado para un campo de conocimiento para el cual es claro y adecuado, pero no es apto para la comprensión de otros campos.

Dice Bohm:

“La forma Newtoniana de observar la realidad funcionó muy bien durante varios siglos, pero últimamente…condujo a resultados poco claros cuando se quiso extender a nuevos campos”.

“Tomar cualquier teoría física como la verdad absoluta tenderá a fijar las formas generales del pensamiento sobre la física y, por consiguiente, contribuirá a su fragmentación”.

Veamos Hahnemann en Esculapio en la balanza, escrito muchos años antes del descubrimiento de la cuántica.

Página 207 A Escritos Menores

“…no es menos cierto y también muy desalentador, que nociones antropológicas y fisiológicas acerca del cuerpo sano empiezan a volverse inútiles en cuanto el cuerpo se aleja del estado de salud.”

“Cualquier explicación de un acto mórbido emanada de nuestro conocimiento sobre su función en estado sano, es pura ilusión que se aleja en mayor o menor medida de la verdad…”

A través de su experiencia, la medicina, plantea lo mismo: una construcción teórica para comprender la realidad basada en observaciones de un campo parcial de conocimiento (el hombre en salud), no puede explicar otro campo (el hombre en enfermedad).

O sea, en cada campo de la realidad, es necesario descubrir las leyes que le son propias.

Hay muchos más ejemplos en relación a este tema en la obra de Hahnemann que aseguran que no es una casualidad esta semejanza, sino el producto de un trabajo sistemático y de una capacidad de observación muy profunda en él.

Veamos en Ensayos de un nuevo principio

(Está hablando del valor de la química en el descubrimiento de las propiedades curativas de los medicamentos)

“…pese a que esta ciencia puede llevarnos a conocer medios de curación en los casos en que sustancias nocivas presentes en el interior de la economía deben ser descompuestas de inmediato (1), en vano recurriremos a ella en afecciones en que el concurso de las funciones del organismo resulte indispensable. …la experiencias demuestra que el nitro, fuera de la economía, presenta una potente acción antiséptica, y un efecto exactamente contrario en la fiebre pútrida y en la gangrena, al debilitar las fuerzas vitales.”

Lo que es científicamente válido para estudiar la realidad en un determinado nivel, no es aplicable para la comprensión en otro nivel

Vamos al Espíritu de la doctrina homeopática.

“La vida del hombre y sus dos estados, la salud y la enfermedad, no nos la explica ninguno de los principios que sirven para aclarar otras cuestiones.”

“La vida humana no obedece bajo ningún concepto a leyes puramente físicas que técnicamente ejercen sus efectos sobre las sustancias inorgánicas”

Principios diferentes, leyes diferentes, en campos diferentes.

Es tema del ateneo es concienciar que aquello que hoy llamamos conocimiento, es solo la manera a la que hemos llegado a través de las teorías parciales que vamos elaborando, a una comprensión de la realidad que siempre es fragmentaria.

Veamos ahora otras similitudes en el pensamiento de Bohm y en nuestro maestro.

C SOBRE EL TEMA DE LAS TEORÍAS Y PREJUICIOS

Dice Bohm

“…dedicaremos atención al papel sutil pero determinante que nuestras formas generales de pensar desempeñan para sostener la fragmentación y para defraudar nuestros más profundos anhelos de totalidad o integridad”

“…una teoría es, en primer lugar, una manera de formarse una idea, es decir, una manera de mirar el mundo y no una forma de conocimiento de lo que es el mundo.”

“…todas las teorías son modos de observar que no son verdaderos o falsos, sino más bien claros en ciertos campos y nada claros cuando se extienden más allá de estos campos”

Y concluye

“…si no somos conscientes de que nuestras teorías están cambiando continuamente nuestras formas de observación, dando aspecto y forma a nuestra experiencia en general, nuestra visión se verá limitada”

¿Qué indica Hahnemann sobre el tema en una frase absolutamente sencilla, clara y precisa?

“El médico debe estar libre de prejuicios”

Otro tema de la cuántica muy arduo y difícil de comprender es el de las variables ocultas.

D.) VARIABLES OCULTAS. LEYES GENERALES E INDIVIDUALES  

Voy a hablar de lo que entendí y pude relacionar, porque hace al valor de la individualidad y de las limitaciones de cualquier  método.

Bohm dice que lo que tenemos que comprender puede ejemplificarse de esta manera: la teoría atómica fue, durante mucho tiempo, una variable oculta, hasta que se pudo revelar con métodos sensibles a los átomos individuales. O sea, es oculta porque aún no se la conoce.

 

Pero veamos otro de sus ejemplos para completar un poco más lo que vamos comprendiendo: una compañía de seguros podría prever, en forma estadística, futuros acontecimientos de acuerdo a informaciones acerca de un conjunto de personas con cualidades semejantes.

No obstante, no pueden prever de la misma manera las leyes individuales que determinarán en cada sujeto asegurado que le puede ocurrir, cuando, de qué manera, etc.

Lo mismo ocurre con un grupo humano, donde lo esperable grupal no aclara las variables individuales, que no entran dentro de lo posible a ser analizado con las variables que puede manejar la empresa de seguros.

Dice Bohm sobre el tema:

“…podemos considerar la hipótesis de que los resultados de unas mediciones mecánico-cuánticas individuales están determinados por una multitud de factores nuevos diferentes, ajenos al contexto de los que pueden entrar en la teoría cuántica.”

“Estos factores…conjunto nuevo de variables que describirían los estados de nuevas clases de entidades que existirían en un nivel sub-cuántico más profundo y que obedecerían a nuevos tipos cualitativos de leyes individuales.”

“Tales entidades y sus leyes constituirían pues, un nuevo aspecto de la naturaleza, un aspecto que, por ahora, está “oculto.”

Veamos Hahnemann en el análisis a los obstáculos a la curación

En el párrafo 169 de Enfermedades Crónicas dice que a partir de allí explicará que hay que atender especialmente en los enfermos crónicos como obstáculos o interferencias al proceso de curación.

En Enfermedades Crónicas Párrafo 170.

“como regla, hace falta descartar todo lo que represente un obstáculo….o no se llegarían a curar enfermedades tan crónicas en individuos humanos que difieren tanto entre si.”

Leyes individuales ocultas, variables que interfieren y determinan) nuevos niveles de análisis que obedecen a otras leyes que las leyes de la homeopatía.

Desde el 170 hasta el 210 desarrolla, parafraseando a Bohm,

“una multitud de factores nuevos diferentes, ajenos al contexto de los que pueden entrar en la teoría…”  

Cuántica, dijo Bohm, homeopática, diríamos nosotros.)

Hahnemann intuyó hasta estas limitaciones al método, hasta fue capaz de anticipar antes de Freud en la nota (1) del parágrafo 208 la gravedad de la “supresión del instinto sexual en las personas.”

  1. E) ORDEN IMPLICADO Y ORDEN DESPLEGADO. LEY DE CURACIÓN

Veamos ahora otro tema que vincula la homeopatía con el tema del orden implicado y orden desplegado.

El Dr. Marcelo Candegabe lo trajo en alguno de sus trabajos y quise volver a traerlo dentro de esta totalidad. Me refiero al fenómeno de la gota de tinta

“…recipiente transparente, lleno de fluido muy viscoso, como la melaza, y equipado con un rotor mecánico capaz de remover el fluido muy lentamente, pero en todo su volumen.

Si dejamos caer una gota de tinta insoluble en el fluido y ponemos en movimiento el aparato removedor, la gota de tinta se irá transformando gradualmente en una hebra que se irá extendiendo por todo el fluido. Al final, aparecerá como distribuida, más o menos al azar, de modo que se verá como una sombra gris. Pero, si hacemos girar ahora el rotor mecánico removedor en la dirección opuesta, la transformación se hará a la inversa y la gota de tinta aparecerá de repente, reconstituida.

Aunque la tinta estaba distribuida en lo que parecía ser al azar, sin embargo tenía cierta clase de orden que era diferente, por ejemplo, del que encontraríamos con otra gota que inicialmente estuviese en una posición diferente”.

Evidentemente subyace un orden plegado o implicado  que era invisible en el fluido. Así podríamos plegar toda una imagen. O varias imágenes diferentes que parecerían indistinguibles una de otra y, sin embargo, tendrían órdenes implicados diferentes.

Sus diferencias se revelarían en el nivel desplegado de la información  cuando el aparato removedor girara en sentido contrario.

Dice Bohm:

“Las leyes físicas se han referido hasta ahora principalmente al orden desplegado.”

“Ahora proponemos que al formular las leyes de la física, se de una relevancia principal al orden implicado, mientras que el desplegado deberá tener una relevancia secundaria.”

A luz de estos fenómenos sorprendentes, podríamos comprender la ley de curación. (desaparición de síntomas en el orden inverso al que aparecieron)

Veamos Hahnemann en Enfermedades Crónicas

“Durante el tratamiento de las enfermedades crónicas de origen no venéreo con medicación antipsórica, los últimos síntomas son siempre los primeros en desaparecer, pero las primeras dolencias sobre todo aquellas que han sido las más constantes e invariables, entre los padecimientos locales, son las últimas en ceder”

O como verbaliza su mejoría el paciente Aurum de Silvia, miembro fundador del grupo de psicopatología cuando dice “Vuelvo a ser el muchacho que fui.”

Veamos otro tema interesante

F ORDEN IMPLICADO, CONCIENCIA, LENGUAJE y CONSECUENCIAS  

David Bohm nos llama la atención sobre la conciencia y sus consecuencias.

Veamos cómo entenderlo:

Página 268

“…el significado del orden implicado…hace posible la comprensión tanto de la materia inanimada como la de la vida, sobre la base de la existencia de un solo fundamento común a ambas…”

Sobre la aparición de la vida dice:

Página 269

“…la materia inanimada….cuando es informada más tarde por la semilla…comienza a producir una planta viva…”

Página 272

“…en cierto sentido, la conciencia (que consideramos que incluye el pensamiento, el sentimiento, el deseo, la voluntad, etc.), debe estar comprendida en el orden implicado, juntamente con la realidad como un todo…sugerimos que el orden implicado se aplica tanto a la materia (viviente o no viviente) como a la conciencia y…esto hará posible una comprensión de la relación general entre ambas…”

Página 273

“Así podríamos llegar al germen de una nueva noción de totalidad no fragmentada, en la cual la conciencia ya no estaría separada fundamentalmente de la materia.”

Veamos Hahnemann

Organon parágrafo 31.

“las fuerzas hostiles, en parte psíquicas y en parte físicas, a las que está expuesta nuestra existencia…”

Párrafo 200 Enfermedades Crónicas.

…si él (el paciente) no tiene bastante filosofía, religión o dominio sobre si mismo, como para poder soportar…si lo asaltan fatalmente la aflicción y el disgusto…”

Filosofía, religión, dominio de sí, son resultados a nivel de la conciencia de fenómenos multifactoriales, jamás solamente expresión de la enfermedad crónica, aunque ella también esté integrada..

Conciencia es información, noxas hostiles son información, medicamento homeopático es información. Y los síntomas, la única vía de acceso a ese mundo invisible.

Las variables ocultas individuales, los límites de nuestra comprensión y al mismo tiempo, nuestra posibilidad.

El valor de las palabras se aclara así. Estas son significantes manifiestos de los significados de la conciencia.

Bohm

Página 78

“Cada forma de lenguaje aporta un concepto predominante o más extendido acerca del mundo, que tiende a funcionar en nuestro pensamiento y en nuestra percepción siempre que lo usamos…”

“Por ello es necesario,… forma de cualquier lenguaje común…prestar una seria y sostenida atención a su visión del mundo, tanto en su contenido como en su función.”

Hahnemann

Organon Parágrafo 83

“El paciente detalla la historia de sus sufrimientos y quienes viven con él refieren de que le han oído quejarse, como se ha comportado y que han advertido en él”

El médico “…toma nota con exactitud de todo lo que el paciente y quienes le rodean han referido, con las mismas expresiones que ellos han usado. Manteniéndose en silencio les permite decir todo cuanto tengan que referir y procura no interrumpirles,… (Nota 81) “

La Nota (81)  habla de que toda interrupción rompe el tren de pensamientos de los narradores y todo lo que en un principio ellos hubieran dicho, luego de la interrupción no surgirá precisamente de igual manera. Esto tiene que ver con otro tema, el del observador partícipe, al decir de Bohm, pero, bueno es otro tema más y no llegamos.

Sobre las Patogenesias dice en relación a lo que debe anotar el experimentador o el médico que supervise:

Organon Parágrafo 139

“…esta deberá anotar con precisión las sensaciones, sufrimientos, incidentes y cambios de salud que experimenta…”

Organon Parágrafo 140

“Cuanto se anote en carácter de información auténtica acerca de ello debe ser, fundamentalmente, la narración espontánea de la persona que experimente…”

Lenguaje espontáneo del paciente. Lenguaje espontáneo del experimentador.

Síntomas miasmáticos y síntomas patogenéticos.

Orden desplegado expresión del orden implícito.

Expresiones de totalidades siempre.

Formas de lenguaje que aportan un concepto acerca del mundo, de nuestros pensamientos y percepciones.

Para finalizar quiero recalcar que tenemos sumo interés en hacer un grupo de estudio donde podamos confluir a través de distintas interpretaciones de los textos de Hahnemann, Kent, Allen, Robert, Paschero en seguir ahondando en estos temas.

Esta experiencia ha sido posible gracias a esta Escuela de la que me siento parte, a la que reconozco como particularmente valiosa en su diversidad de interpretaciones, y este año en que cumplimos diez años de trabajo en el consultorio, asumimos la necesidad de trabajar para proponer la homeopatía en salud mental como el tratamiento más humano hasta ahora logrado, más allá de nuestras propias limitaciones. Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *